Usted está en www.barriodeflores.com.ar / Escuela Fernando Fader
 

Escuela Técnica Nº6 D.E. 12 "Fernando Fader"

Desde mayo de 1927 la escuela funciona en el Pasaje La Porteña 53,

Un viejo castillo del barrio de Flores, hoy considerado Edificio Histórico.

En el Fader se respira sensibilidad desde que se pisa el umbral.

Mucho es el orgullo de quienes transitamos por ella, y por eso

Somos escuela desde hace 92 años tenemos la solidez de quines crecieron mucho.

La experiencia que dan los años la tecnologia aplicada a la produccion.la sensibilidad para el arte y el criterio idoneo para cada especialidad.

Entrevista a la Rectora Delia Aznar por Myriam Delfini
¿Hemos conocido a muchisimos artistas que nos han comentado que pasaron por el Fader y de ellos tenemos excelentes referencias de este colegio?
Es asi, a todos nos ha pasado ya que hemos sido alumnos de aqui. Es una comunidad unida, con afectos, mucha contencion hacia los chicos. El perfil de esta escuela es de ser unica escuela de diseño del Gob. de la Ciudad de Bs. As.y hasta hace dos años, unica en Sud America que tenemos tres especialidades exclusivas como publicidad, diseño y artesanias. Los chicos no tienen la libertad completa, hay limites, pero para nosotros son como nuestros hijos. Son chicos en linea generales que son cuestionadores por su condicion de ser pensantes, entonces tratamos de darles las herramientas necesarias para que aprendan a pensar. En muchos casos nuestro apoyo tambien esta en la compra de materiales con nuestro propio dinero a aquellos chicos que no pueden comprarse el material de estudio.
¿ El colegio no cuenta con el presupuesto necesario que deben ustedes gastar del sueldo?
Por ejemplo, para ingresar al mercado laboral de diseño, si no poseo algunas herramientas tecnologicas minimas e indispensables, quedo fuera del mercado. Bueno, eso no lo tenemos, nuestro gabinete es escaso, solo tenemos 3 P.C. para una matricula de 1000 chicos para diseñar. Y con todas nuestras necesidades, los chicos han obtenidos premios. La Corporacion del Sur nos llamo para pintar los murales de la estacion del metro de villa Soldati por ejemplo
¿ A quienes usteds convocan para particpiar en este tipo de pedido?
Se convoca a chicos de 4º, 5º y 6º año, previa charla con cada profesor que deba intervenir para prepararlos en el concurso a participar. Ya se han hecho guiones de publicidad en cortos publicitarios, fuimos pre-seleccionados por una investigacion del colegio para Internet. Hemos competido con colegios privados que a pesar de tener un gabinete y completo, sin embargo nuestros chicos han sido superiores. Estamos tratando de articular secundario con la universidad para la carrera de diseño por ejemplo; en Arquitectura nuestros chicos entran y muy bien, y se funciona fantastico en indumentaria. Tenemos el orgullo que muchos de nuestros ex alumnos viven en el exterior como Israel, España...y alumnos de la talla de Ciruelo, que es uno de los mas grandes diseñadores en España. Esto es oficio, traspirar la camiseta, no se nace con esto. Hemos tenido la inmensa gratificacion de entregar diplomas a gente que despues de muchos años, han enviado a sus hijos y les hemos entregados los diplomas tambien a sus hijos.. Eso nos llena de emocion y orgullo. Si tuvieramos mas sosten tecnologico como dos P.C. de ultima generacion por ejemplo, nuestros chicos tendrian mas oportunidad de especializarse y practicar. Aca se necesitan de todo, recibimos todo tipo de donacion como tubos donde vienen enrolladas las telas de sedas, papeles, diarios, etc..
Bucando material del colegio por Internet, encontre ex alumnos como Ciruelo que ya fue mencionado, Kitty Passalia o Beatriz Orozco y muchos mas que, a pesar de los años transcurridos, siguen con el reconocimiento hacia la escuela
Nuestro colegio fue fundado en 1910 y nuestro suño es armar un museo del colegio, ya que por aqui pasaron infinidad de alumnos y trabajos realizados. El arte aplicado es arte porque tiene que ver con el oficio, con lo cotidiano, y no esta separadao de la artesania. Todas las especialidades tiene su valor: maquetas, diseños, dibujos, pinturas, en fin...todo una maravilla. Una vez al año, para el mes de noviembre, se realiza una muestra institucional, donde fue nombrada por la Municipalidad como de interes cultural y se denomina " El Fader gana a la calle".
¿El colegio cuenta con una cooperadora?
Hay una cooperadora pero casi nadie colabora con ella, los 1º y 2º años colaboran mas economicamente, despues el resto va colaborando de otra manera. No tenemos comedor pero hemos logrado conseguir unas 100 viandas [para repartir, aunque realmente la necesidad es mucho mayor. Tenemos mucho gasto en materiales de estudio, mayormente los relacionados a los talleres.
¿Como esta el tema de la seguridad en el colegio?
Durante mucho tiempo insisti pidiendo seguridad para la puerta del colegio, pero desdela Secretaria de Educacion del Gob. de la Ciudad me contestaron que el tema esta archivado porque no mandarian personal de seguridad al colegio por falta de fondos. Pero aca se necesita muchopersonal de seguridad, necesitariamos aunque sea para los cambios de turnos, pero no hay forma. Hemos llamado a la comisaria muchas veces, pero no pueden hacer mucho. Solo queremos resguardarlos, por eso queremos custodia, la escuela se ocupa dentro de sus posibilidades pero ya hay cosas que no nos compete porque hay elementos que son exteriores a nosotros.
¿Que es lo que necesitan?
Nuestros pedidos de deseos son apmliar mas las instalaciones del colegio, la formacion de un gabinete psicopedagogico, personal de seguridad y materiales de estudio como las P.C. antes mencionadas. Todo esto lo necesitamos realmente y mas nos motivamos con los resultados que los chicos van obteniendo. Aca los "psicologos" son los profesores, autoridades...lo hacemos con mucho amor pero tenemos nuestras limitaciones ya que el profesor llega hasta cierto punto.
¿Como es la participacion de los padres en general?
Muy poca lamentablemente, en el 1º año los padres participan mas, pero a medida que van pasando los años pareciera en algunos casos, que se desligan de sus hijos. Siempre y a todos tratamos de contenerlos y ayudarlos, pero el rol de la escuela es uno y el rol de los padres es insustituible.
Formamos alumnos con vocación y ganas, para que se capaciten y aprendan sobre las bases de compañerismo, el respeto, la responsabilidad y la solidadridad.
ARTESANIAS APLICADAS
El egresado de Artesanías Aplicadas domina técnicas de grabado artesanal en madera, en metal y de planografía, actividad relacionada con la tecnología aplicada en la industria textil.
Grabado abarca aquellas técnicas de impresión por medio de la madera y algunos metales, que permiten imprimir diseños dentro del artesanal y del industrial.
En encuadernación, está capacitado tanto para el armado total de enciclopedias y fascículos (libros comerciales), como para realizar tapas con diversas técnicas de labrado artesanal y restaurar libros antiguos.
En metales, tiene los conocimientos necesarios para realizar diseños de joyería, dominar el arte de la orfebrería, el esmaltado y el modelado, relacionado con la elaboración de piezas en cobre, bronce y alpaca.
Salida laboral: Ilustrador, Dibujante artístico, Negativista y diseñador textil. Encuadernador, Diseñador de joyas.
DISEÑO DE INTERIORES
El egresado es auxiliar proyectista de los profesionales dedicados al DISEÑO de interiores y de los arquitectos, proyecta detalles constructivos y cumple tareas de control de ejecución. Diseña elementos en lo mural, Moblaje, Alfombras y Tapices.
Conoce los aspectos de la construcción necesarios para resolver problemas de ambientes, análisis de espacios y su articulación, concepto de escalas, fundamento de color y luz.
Posse conocimientos de los procedimientos de realización de tipo Artesanal.
Domina materias tales como Proyecto, Perpestiva y sombra, Maquetas, construcción del mueble. materiales de la construccón e instalaciones.
Salida Laboral: Proyectos, Planos, Detalles constructivos, Diseño. excelente carrera para quienes ésten orientados hacia el diseño de objetos, muebles y quieran ingresar en la Carrera de Arquitectura.
DISEÑO Y PROMOCION PUBLICITARIA
El egresado posee una sólida capacidad en el área del dibujo y el DISEÑO GRAFICO.
Junto a un profundo conocimiento de las diferentes técnicas de reproducción e impresión.
Domina tanto las posibilidades artísticas como utilitarias de la Imagen, y el conocimiento necesario para distinguir y realizar tareas como diseños, ilustraciones, diagramaciones y originales de impresión.
Conoce los aspectos económicos de la Producción, los costos de materiales y los medios técnicos y mecánicos de la Agencia de publicidad.
Salida Laboral: El egresado está capacitado para desempeñarse como Creativo, Diseñador gráfico, Bocetista, Ilustrador, Letrista, dibujante, Diseñador de Stands, Displays y producciones varias relacionadas con el Diseño y la Publicidad.
Alumna trabajando en tecnica de vitraux alumna trabajando en tecnica de  serigrafia
Artesanias en madera Artesanias en madera
Técnica de ilustración
Técnica de diseño
Técnica de vitraux

 

volver a página principal de barriodeflores.com.ar»

 

Desarrollado por CONTACTO Provider & Design - Copyright © 2000 - 2004 Todos los derechos reservados