Usted está en www.barriodeflores.com.ar / Historia del barriode Flores

El barrio de Flores que yo conocí / Personajes / Nace la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores / El barrio de Caballito / Ferrocarril del Oeste

 

MIS PRIMEROS PASOS POR EL BARRIO DE FLORES. por José Fedele

En las postrimerías del año 1938, un joven, tras haber conocido gran parte del sur de la Prov. de Buenos Aires y haber ejercido la docencia en la Región Sur de la Patagonia, llegaba a la Ciudad de Bs.As. y por esos avatares, iniciaba su vida en aquel barrio pueblo "San José de Flores". Cuando la mente humana se siente grabada por las impresi- ones primeras y novedades que a posteriori se harán una constante llena de acontecimientos que llegarán a formar parte misma a pesar de no tener antecedentes e intérpretes de esa familia grande, que era el Barrio de Flores. Hoy despertando ese recuerdo memorioso y emotivo, les presento, pues ese jóven, es el que esto escribe, el primer conocimiento de aquello que fué su nuevo hogar. Acompañado por Ricardo, primero y dilecto amigo, que ya el Señor habrá premiado por su gran bondad, en un paseo imaginario, recordaré los lugares que se grabaron en mi mente de ese Flores lejano, pero siempre presente, pues este es el propósito de estas sentidas remembranzas.

Aquella Av. Rivadavia, que fuera El Camino Real, todavía en gran parte empedrada, será nuestra guía, al compás de los tranvías, que pasaban por el centro de la calzada, desde las Avdas. San Pedrito y Nazca. Antes de iniciar nuestro camino hacia el corazón del barrio, destacamos el edificio del famoso Teatro Fénix, algo lejano, pero Flores al fin, por su estructura y arquitectura elegante, como por sus artísticos espectáculos teatrales y a solo pocos metros (7428) el Cine Minerva de los muchos recuerdos.

En su sala el 1 de julio de 1917, fué agasajada la admirada e inolvidable Alfonsina Storni, que domiciliada en la calle Terrada 578, por un grupo de poetas de renombre de la época. Ya al iniciar nuestro paseo percibimos el latir de nuestro barrio al encontrarnos con importantes casas comerciales y de arte de larga data y que siguen en actividad todavía, como la Cochería Tarulla (7274), apellidada "La cochería del pueblo", célebres por sus imponentes carrozas. El Cine San José de Flores considerado el más antiguo, pues en 1907, su primer dueño, el señor Pedro Raggio, lo llamó Salón de Flores, tuvo luego el nombre de su nuevo dueño Cine Pardal, quedando a posteriori el actual nombre. La importante firma de sanitarios A. Carbone, muy surtida en materiales para el gremio, y La Gomería Tonini (7302), convertida hoy en un comercio de art. para el hogar, pues el sr. Tonini inauguró hace años una librería a pocos metros. En la vereda norte se destacaban la Pizzería Gustín (7327), recordada, pues por solo 15 centavos se podía saborear una rica porción de pizza con un vaso de suave semillón. Y la panadería "La Estrella" que aún ofrece sus exquisitos manjares y sabroso pan. Con gusto nos hubiéramos acercado a Gustín, para saborear su oferta, más preferimos seguir hacia el centro y corazón de nuestro querido hogar. Tras contemplar los atractivos artículos de regalos de la casa Wandor (7254), nos encontramos en la intersección de la Av. Rivadavia y la calle Culpina (7202), con la sucursal del prestigioso diario La Prensa de gran importancia y antiguedad. En ese lugar, hoy, funcionan las dependencias de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos aires. Es interesante traer a colación, ya que nos encontramos en este lugar, una acotación según comentarios y recuerdos, Teléfonos del Estado decidió edificar una sucursal en Flores con la denominación de Culpina en la vereda sur-este de la calle Culpina pero al no poder concretar la adquisición del predio la sucursal se edificó en la calle De La Fuente, pero conservando la denominación primitiva. A la invitación de Ricardo nos trasladamos a la vereda norte y visitamos la casa Becker de artículos para caballeros (7255), saludamos al Sr. José Becker, editor, por largos años, de la muy célebre y apreciada por todos revista Flores al Lápiz, en la cual con distinción literaria se trataban todos los temas artísticos, sociales y comerciales del quehacer de Flores. El Sr.Becker con su gentileza nos invitó al pasaje La Porteña y allí pudimos admirar uno de los célebres palacios del histórico Flores, el Palacio Las Lilias de Agar Cross, hoy Escuela de Arte Fernando Fader.

"Nace la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores"

 

El Jueves 21 de Julio del año 1938, once caballeros se ubicaban alrededor de la amplia mesa central del Salón Arabe, en el viejo Palacio Miraflores, que aún erguia su majestuosa silueta en la Avda. Rivadavia, entre Fray Luis Beltrán y Boyaca. La fastuosidad de ése suntuoso ambiente, prestaba un marco de leyenda a esa reunión, que había sido convocada para sentar las bases de una entidad que velara por la consrvación y difusión del acervo histórico de una de las barriadas mas tradicionales y populosas de nuestra metrópoli. Era premioso y necesario compulsar antecedentes, reunir documentos y difundir hechos, tales como la firma del Tratado de Libre Navegación de los rios; la Promulgación de la Constitución Nacional del año 1953 llevada a cabo por el Gral. Urquiza, cuando se encontraba al frente del ejército sitiado de la ciudad porteña; y el Pacto de Unidad Nacional del año 1859, que cimentó el reencuentro argentino entre la Confederación y el Estado de Buenos Aires. Había acudido a la cita de honor, para rodear al numen inspirador de la idea, D. Bartolomé Galindez (conocido poeta e investigador de nuestro pasado), el almirante Manuel Domecq Garcia, el Dr. Antonio Sagarna, el Dr. Luis Angel Velasco, el prof. Javier A. Pardo, el prof. Raúl Silva Montaner, el Sr. Enrique T. Romero, el Sr. Juan R. Fernandez, el Coronel Juan Ferrari, el Coronel Daniel de Escalada y el Coronel Arturo Hortiguera

.
Y allí, embuidos todos de entusiasmo, se abocaron a echar las bases estructurales del organismo, resolviendose tras un interesante cambio de ideas, denominarlo "Comisión de Estudios Históricos", y darle sus primeras autoridades. Por aclamación, y como no podia ser de otra manera, se confió la presidencia al autor de la iniciativa, Bartolomé Galindez, nombrandose secretario a Javier Pardo y tesorero a Hortiguera. Resolviendose además, que actuaran como vocales los miembros restantes, salvo a Domecq Garcia y Sagarna, quienes opinaron que no debían aceptar una función activa, pero sí se ofrecieron a colaborar estrechamente en la patriótica acción a desarrollar, por lo que fueron designados de inmediato, miembros honorarios.
A poco de ponerse en marcha la institución, otros destacados estudiosos del quehacer histórico fueron incorporados a la misma. Con labor intensa y entusiasta y reconocida por las numerosas adhesiones recibidas, fué incrementando dia a dia su prestigio. Al iniciarse el año 1941, el prof. Raúl Silva Montaner propuso que la institución cambiara de nombre y se denominara en lo sucesivo, "Junta de Estudios Históricos San José de Flores", y se invitara a un grupo mayor de estudiosos a incorporarse a la misma, a fin de poder realizar en forma integral, la patriótica obra que desde su iniciación, estaba proyectada.
Poema A San José de Flores
S Suntuoso fuiste
A al despertar la Patria,
N novel encanto,
J juvenil y familiar
O obsequio para él que en ti mora.
S Sintiendo estás
E el pujante progresar
D de tus futuros dias
E envueltos en modernas aureolas.
F Flamante tu porvenir
L luciente es y venturoso,
O orgullo del pasado
R resurge tu opresente,
E es la diadema, tu diadema.
S Siempre, eternamente serás San José de Flores.

Jose Fedele es pintor, autor, entre otras obras, de una serie de pinturas sobre los lugares históricos de Flores ver detalles >>

 

PERSONAJES

* Oliverio GIRONDO: Nació en 1891 en una casona de la calle Lavalle (hoy la Av. 9 de Julio). De chico viajo a Francia donde estudio en Londres y Arcueil. Como anécdota, se cuenta que un día, un maestro francés hablo mal de los argentinos, y Oliverio le tiro con un tintero. En 1956 publico "En la masmedula", su obra mas famosa. En 1943 se caso con la escritora Norah Lange, viviendo en una casa de la calle Suipacha, hoy Museo Fernández Blanco.
* Roberto ARLT: Nació el 02 de Abril de 1900, en 1926 publico "El juguete rabioso" , siguió con "Aguafuertes porteñas", "Los siete locos" en 1929 y "Los lanzallamas" en 1931.
* Baldomero FERNÁNDEZ MORENO: Nació en 1886 y en 1938 llego a Flores. Una vez recibido de medico se fue a vivir a Chascomus, conociendo a Dalmira Lopez Osornio. Murió a los 64 años de un infarto. Entre sus obras mas conocidas figura "Setenta balcones y ninguna flor"..
* Alfonsina STORNI: Nació el 29 de Mayo de 1892 en Suiza, a los 4 años llego a Argentina. De adolescente fue obrera y actriz al mismo tiempo, de joven fue madre soltera, de adulta quiso implantar la educación sexual obligatoria en las escuelas. En 1916 su obra "La inquietud rosa" fue el comienzo de una meteórica carrera literaria que la elevo a la categoría de mito. En 1936 le diagnosticaron cáncer de mamas, dos años después, en Mar del Plata, fue a la playa y se dejo tragar por el mar. Horas antes había escrito su ultimo soneto, "Voy a dormir".
* Florencio ESCARDO: Fue el pediatra mas renombrado y respetado de la medicina argentina. A los 22 años ya tenia escrito "Siluetas desconocidas" y trabajaba en el Hospital de Niños. Revoluciono la pediatría y entre sus actitudes mas descollantes, se subraya su proposición de que los niños sean internados con sus respectivas madres, cosa que no sucedía. Murió a los 88 años, atendiendo su consultorio durante 10 hs diarias.
* Cesar AIRA: Nació en Cnel. Pringles y desde 1967 vive en Flores, tiene editada una treintena de novelas desde "Ema, la cautiva".
* Alejandro DOLINA: Nació en Morse, criándose en Caseros. En la década del 70 escribió "Crónicas del Ángel Gris", donde este Angel Gris ilustrado en un gran mural en la Estación Flores del ferrocarril. En 1986 comienza en radio "Demasiado tarde para lagrimas", alrededor de 1996 largo la secuela "La venganza será terrible".
* Juan Jose de SOIZA REILLY: Nacio en Concordia (Entre Rios) en 1880, su libro "Cien hombres celebres" fue un éxito total. En 1907 fue corresponsal en Europa de Caras y Caretas.

* Gregorio de Laferrere: Este comediógrafo nació en 1887. Su padre fue Alfonso de Laferrere y su madre Mercedes Pereda, criolla de pura raíz española. Don Alfonso fue hacendado, poblador de varias estancias. En su tradición y en sus vínculos de sangre Laferrere encontró la fuente de inspiración para su gracia y su florida verba.
Es importante que los vecinos conozcan el significado del nombre de su calle, en especial los estudiantes, por eso cuando caminen por la calle que recuerda a ese captador de caracteres y autor teatral sepan algo más sobre él. Sus cualidades le darían el título de creador del teatro costumbrista argentino.Tenía veintidós años cuando hizo su primer viaje a Europa en compañía de sus familiares, su padre murió en Francia y él regresó a Buenos Aires y fue testigo de la crisis del 90. En 1883 fue diputado provincial y en 1898, diputado nacional. A principios del siglo xx fundó la Asociación Popular, a la que entregó sus afanes, ya había escrito los cuentos "Juan Palomo" y "Pedro Antonio de Valpuerta" y algunas poesías, con influencias de Bécquer.
Tenaz observador, se inspiró en los diversos seres que conoció en nuestro país y en Europa, que llevó a escena y sucedió cuando ya tenía treinta y siete años. Así apareció "Yettatore", que escribió por una apuesta. Fue autor de "Locos de verano"-1905- "Bajo la garra"-1906- "El cuarto de hora "-1906-"Las de Barranco"-1908- "La dicha ajena"-1911- "Los invisibles"-1911-"Dios los cría", "La vergüenza", "El miedo" y "Los caramelos", piezas cortas que evidenciaron que su vocación era más fuerte que él.
"Yettatore" se estrenó en Madrid, con el título de "Mala sombra" y se tradujo al francés. "Las de Barranco", en 1962-1963-, Manuel Mujica Láinez, expresó notables y certeros conceptos.
Figura prestigiosa de la escena argentina, merece que al pasar por las calles que le rinden justicia, con su memoria, nuestros pasos se detengan y le digan ¡Gracias!, sabiendo algo de lo mucho que dio al país, ese hombre acicalado, buen mozo y tan ilustrado que nos deleitó con "Las de Barranco" y "Locos de verano", que se repetirán en el tiempo.¡Para siempre! Así que los que viven éstos tiempos, podrán disfrutar de su ingenio agudo, pero humano y bondadoso.
Fuente: Lila C. Rabaudi

Ferrocarril del Oeste - Por Jose Fedele

El 25 de Febrero del año 1854, siendo Gobernador de la Pcia. de Bs. As., Don Pastor Obligado, se firmó un contrato con la Sociedad Anónima camino de hierro de Buenos Aires, para la construcción de un ferrocarril al Oeste, que pasando por el centro del pueblo de San
José de Flores, culminaba en la Floresta. Con la cooperación de los vinos de Flores, que donaron una franja de 15 varas de ancho de sus propiedades a lo largo de la línea, se inició la obra. El Gobierno de la Provincia se comprometió con la suma de 52.000- pesos fuertes. Su recorrido desde la Plaza El Parque (hoy Lavalle) seguía por la calle Lavalle hasta la Av. Centro América (hoy Pueyrredón) y con una cuerva llegaba hasta B. Mitre y ecuador, siguiendo luego paralelo al Camino Real (hoy Av. Rivadavia) hasta la Floresta, con una única estación en San José de Flores. Se concretó la adquisición en Gran Bretaña de los rieles, las locomotoras La porteña y La Argentina, como así de los vagones de pasajeros y de carga. De allí también llegaron 160 obreros especializados, a cargo del Ing. Guillermo Brogge. En Abril del año 1857, se realizó el primer viaje de prueba hasta la Floresta con normalidad, no así el regreso, pues descarriló, pero sin consecuencias. Un testigo presencial relató así: "...el viaje de ida se hizo despacio y el tren llegó sin novedad a la Floresta. Dispuesto éste para el regreso y satisfechos los de la comisión del primer ensayo, ordenaron al Sr. Allan volver con más celeridad, hasta que a una altura del trayecto, y estando el tren sobre un terraplén, zafó la locomotora y corrió por alguna distancia sobre los durmientes rompiendo unos sesenta a setenta metros; el choque fue violento, las cabezas de los Sres. Van Praet y Gawland se encontraron, saliendo el último con una herida en la cara. El Sr. Moreno fue lanzado de cabeza contra el Sr. Lavallol y el Sr. Miró, que fumaba, se encontró con el cigarro en la nuca, entre la camisa y la carne, que le quemaba. Pero nada grave pasó." Inspeccionados que fueron los trabajos, el gobierno autorizó su habilitación, en la que intervino el Ing. Carlos S. Pellegrini. El 29 de Agosto del año 1857, el Gobernador Don Valentín Alsina tuvo a su cargo la inauguración, la que fue con grandes festejos y con la admiración de la población en todo su recorrido, estando presentes todas las autoridades.
"Flores, si La Porteña oscureció tu cielo, hoy potentes máquinas cruzan tu suelo.!!" Así lo describió el gran poeta Estanislao Del Campo en su obra "Anastasio el Pollo."; en boca de su personaje:
"Adelante iba zumbando
un carretón muy estraño
que por la punta de un caño
chorros de humo iba lanzando,
ni un alma lo iba tirando
pues ni un buey alcancé a ver
ni llegar pude entender
como diablos golpiaba
cuando nadie lo tiraba
solo el diablo al parecer..."

 

volver a página principal de barriodeflores.com.ar»

 

Desarrollado por CONTACTO Provider & Design - Copyright © 2000 - 2004 Todos los derechos reservados