Usted está en www.barriodeflores.com.ar /
 

Home      
Editorial
Email
Prensa
Arte
Guia Comercial
Comunidad
Notas de Archivo
Otros Barrios
Links

Los vecinos y la seguridad en el Barrio de Flores - Bs As, 16 de Junio de 2005 - Fuente:www.barriodeflores.com.ar

El día Jueves 16 del corriente mes, a las 19:00 hs. Tal cual había sido estipulado, se llevó a cabo la multitudinaria reunión vecinal sobre seguridad en el barrio de Flores y sus alrededores, en CONTACTO pub/café (Bacacay 1715, casi esq. Av. Donato Alvarez).

La reunión vecinal, organizada y convocada por www.barriodeflores.com.ar y “Vecinos en acción”, fue un verdadero éxito en función de la multitud de vecinos presentes. A la misma asistieron el Subsecretario de Seguridad Urbana, Lic. Claudio Suarez; la Directora del C.G.P. Nº 7, Sra. Hilda Sturlesi; el Comisario de la seccional Nº38, Sr. Norberto Velazco; el Subcomisario de la seccional Nº13, Sr. Pedro Abregu; el Comisario de la seccional Nº50, Sr. Carlos Cheroni; distintos representantes de O.N.G. de los barrio de Flores, Floresta, Caballito y Villa Luro; personalidades del barrio, vecinos, y distintos medios de comunicación (tanto barriales como nacionales).

En un clima de respeto y cordialidad, los numeroso asistentes plantearon al Lic. Suarez las distintas problemáticas del barrio, centrando las mismas en las intrusiones a propiedades, arrebatos, robos y violaciones. En las tres horas que duró el intercambio de opiniones, el Lic. Suarez contestó todas y cada una de las preguntas formuladas, al igual que las demás autoridades asistentes. Entre otras expresiones, la Directora. del Centro de Gestión y Participación, Sra Sturlesi, pidió a los vecinos que las denuncias y/ o reclamos, sean dirigidos al C.G.P. vía nota por escrito, para ser tomada por la auditoria y así, dar curso para el cumplimiento de las normas vigentes.

Los temas tratados fueron varios como el estacionamiento de micros de larga distancia que todos los días, se estacionan sobre Av. Avellaneda y alrededores, inclusive sobre calles prohibidas para el estacionamiento, y bajo la anuencia de las autoridades policiales. Estos micros traen personas para las compra en los negocios de ropa sobre Av. Avellaneda. La autoridad policial correspondiente a dicha zona, comento que están tratando de re ubicar el estacionamiento de semejantes micros.

Otro tema importante fue la denuncia de la cantidad de hoteles clandestinos, entregándose una lista de los mismo a las autoridades policiales y al Lic. Suarez inclusive; como así también los talleres clandestinos de confección de ropa, con hacinamiento y explotación de personas indocumentadas que trabajan allí. Un vecino explico además, como una casona del barrio, esta usurpada por unas 30 familias extranjeras indocumentadas. Ante esta avalancha de quejas, el Lic. Suarez explico que ya se realizaron varias clausuras de lugares de este tipo y que la clave estaría en sostener estas inspecciones e intervenciones. Pero en este punto, planteo dos problemas que son de analizar: Uno serian los negocios o talleres que dan a la calle, o son visibles e identificables como tal, allí el problema seria de fácil resolución. Pero el problema mayor esta en los talleres clandestinos “disfrazados”, y ahí es necesario u trabajo de inteligencia para la obtención de información mas precisa. La sorpresa de la noche, fue cuando los comisarios explicaron, con ejemplos, como al actuar en distintas oportunidades, se encontraron que a los pocos días, esos negocios que habían estado “vigilando” por sospechosos de ilegales y demás, recobraban su normal trabajo cotidiano. O sea que, debido a las fallas de nuestra legislación, o a la “mala interpretación” de parte de los funcionarios encargados de su ejecución, las falencias de las leyes les acarreaba a las autoridades policiales, una complejidad muy importante.

Obviamente el tema candente de la noche fue las usurpaciones y la vinculación directa con la delincuencia. Así salió a la palestra la propiedad de la calle Av. Donato Álvarez 134, que tiene orden de ser demolida por encontrarse su edificio en condiciones precarisimas, con alto riesgo para los intrusados inclusive. Allí, años atrás, murió una persona intrusada mientras dormía, por derrumbarse parte del edificio. Pareciera que con Cromagnon no alcanza para anticiparse a las desgracias causadas por ineficiencia.

El Lic. Suarez anticipo que las gestiones están muy avanzadas, y que dentro de 15 días estaría derrumbada esa propiedad. Igualmente son varias las propiedades intrusadas en Flores, así como los robos, así como los intrusados, las violaciones.....

Ojalá Flores vuelva a recuperar la tranquilidad, pero somos los vecinos que, con una participación masiva como el Jueves, debemos exigir a las autoridades el compromiso, la ejecución y el seguimiento de las promesas. Antes de retirarse, el Lic. Suarez se comprometió a acercarse cuantas veces sea necesario para aclarar los puntos álgidos de esta problemática que es la seguridad, actitud a la que se sumaron tanto las autoridades policiales y la Sra. Hilda Sturlesi.

Por este medio, www.barriodeflores.com.ar y “Vecinos en acción”, agradecemos la participación de todos los que concurrieron a la reunión, desarrollada en un marco de respeto mutuo. Para todos aquellos interesados en las distintas problemáticas barriales, pueden volcar sus inquietudes a vecinosenaccion@barriodeflores.com.ar

 

 

 

 
www.barriodeflores.com.ar - Bacacay 1715 - (1406) - Buenos Aires - Argentina - Tel.(54)(011) 4631-3973 - info@barriodeflores.com.ar - Desarrollado por CONTACTO Provider & Design - Copyright © 2000 - 2004 Todos los derechos reservados -