Usted está en www.barriodeflores.com.ar /

Etnias

Iglesias y templos en el barrio de Flores - Bs As, 25 de Abril de 2005 - Fuente: www.barriodeflroes.com.ar

De las iglesias católicas la más importante es la Basílica de San José de Flores, de estilo romántico, con una preciosa cúpula con techo de pizarra, sostenida por 4 columnas jónico-corintias; está ubicada en la Av. Rivadavia 6950.
Otras iglesias católicas son la de Nuestra Señora de la Misericordia, en Directorio 2118; la de Santa Clara, en Zuviría 2631; Ntra Sra. De la Visitación, en Páez 2871 y la iglesia Reina de los Apóstoles en Avellaneda 2679.
Son de destacar en este "especial " barrio de Flores, los diferentes templos pertenecientes a otras religiones, especialmente las sinagogas, ya que hay una comunidad judía muy grande que, venidos desde Damasco y Alepo, se insertaron en Flores de una manera distinta a la de otros lugares.
Han crecido, y se han desarrollado y no han querido emigrar. Se han aquerenciado y las nuevas generaciones aún siguen afincadas en el lugar, especialmente en la calle Avellaneda entre Nazca y Campana y sus adyacencias. Además de fomentar el comercio y la industria, construyeron el templo de la calle Avellaneda al 2800, la sinagoga de la calle Morón al 3000 y el "Bet Am" de Bilbao al 3000. Fundaron la escuela integral "Maimónides" y "Puertas de Sión", con su sinagoga, en Helguera 354.

Los armenios también se establecieron fuertemente en el sur de Flores, construyendo un barrio de 200 casas. Se dedicaron al calzado y a la construcción, compitiendo con los italianos que eran famosos en el ramo.
También se los conoció como "tacheros" por su habilidad para arreglar ollas, palanganas y otros objetos metálicos por el estilo. Fundaron la Iglesia Armenia Santa Cruz de Varak, en José Martí y el colegio "Arzfuní".
Hablando de las distintas comunidades, no se puede dejar de mencionar a la vasca, tan ruidosa como pintoresca. Agrupados cerca de la estación, esperaban los tachos de leche (en el Antiguo Patios d elos Lecheros de Donato Alvarez y Bacacay) para repartirla a caballo, con sus boinas negras, sus clásicas alpargatas y sus anchos pantalones ceñidos en el tobillo sostenidos por la ancha faja en la cintura. Eran típicos frecuentadores de pulperías y boliches. Así fueron creciendo esos locales con nombres que luego jamás se olvidarían, como la del Vasco Milonga, la del Colorado, la de la Vasca.

La avenida Rivadavia, antes llamada El Camino Real, es su columna vertebral, el corazón del barrio, en la que se concentra gran parte del comercio y actúa como corredor urbano. Es la que divide Flores Norte de Flores Sur. La primera es la zona alta donde se encuentra el casco fundacional del barrio. Hacia el sur, la zona baja, inundable, llamada Bañadón de Flores o Bajo Flores, que constituye la zona más pobre.
Alrededor de la Basílica de San José, son únicos de la ciudad por su forma, tres pasajes peatonales formados en las calles Salala, Pescadores y Espejo.

Notas Relacionadas: Iglesia Armenia - Iglesia San José de Flores

 

 

 

 
www.barriodeflores.com.ar - Bacacay 1715 - (1406) - Buenos Aires - Argentina - Tel.(54)(011) 4631-3973 - info@barriodeflores.com.ar - Desarrollado por CONTACTO Provider & Design - Copyright © 2000 - 2004 Todos los derechos reservados -