Usted está en www.barriodeflores.com.ar /


Vecino querido Roberto Arlt - Bs As, 6 de Junio de 2005 - Fuente: Joaquín Cardoso

jotazinestado@yahoo.com.ar

Nuestro barrio tiene la particularidad de haber sido habitado por personajes ilustres de la historia Argentina. Entre ellos, no podemos dejar de nombrar y homenajear al escritor y periodista Roberto Arlt, que dedicó alguno de sus maravillosos escritos a nuestro barrio querido, describiendo con simpleza y veracidad sus calles, sus casas y sus habitantes (recordemos las "Aguafuertes porteñas" del diario El Mundo, luego recopiladas como libro).

Roberto Arlt, nacido en 1900, vivió gran parte de su infancia y su adolescencia en el barrio de Flores. El colegio primario lo hizo hasta 5to grado repartiéndose en la Escuela Nº 12, de la calle Paramaribo 610, la Escuela Nº 1, General Justo José de Urquiza, situada en Yerbal 2368; y la Escuela Nº 7, de Franklin y Trelles.
El barrio, si bien es reconocido en sus orígenes por las familias patricias de apellidos señoriales y sus extensos terrenos y lujosas propiedades, así como por su Iglesia; había otro Flores: el del suburbio, el de las calles circundantes que fueron habitadas por inmigrantes extranjeros (como los padres de Arlt) y sobrevivían a duras penas por la cruda realidad argentina.

En este ambiente Roberto Arlt creció y subsistió a través de diferentes ocupaciones como peón de albañil, inventor o ayudante de una librería. Con lo que ganaba, compraba cigarrillos y libros, y su meta era entrar en las reuniones del diario La Idea, también del barrio porteño de Flores. Al tiempo fue secretario del escritor Güiraldes, a quien dedicó su obra "El Juguete Rabioso". Hace el servicio militar obligatorio en la provincia de Córdoba, y, si bien cuando vuelve no se instala nuevamente en Flores, se muda a Villa Devoto (un barrio muy próximo al anterior).
El resto es conocido: escribe una nota diaria hasta el final de sus días en el diario El Mundo, y desarrolla su feroz y

realista literatura en libros como "Los siete locos" y "Los lanzallamas".
No podemos, como vecinos y amantes del barrio de Flores que somos, olvidar la magnitud de la importancia de uno de nuestros vecinos más populares y talentosos como fue Roberto Arlt.


 

 

 

 
www.barriodeflores.com.ar - Bacacay 1715 - (1406) - Buenos Aires - Argentina - Tel.(54)(011) 4631-3973 - info@barriodeflores.com.ar - Desarrollado por CONTACTO Provider & Design - Copyright © 2000 - 2004 Todos los derechos reservados -